El piruvato

El piruvato es una molécula biológica muy importante. Está implicado en una serie de procesos biológicos y es esencial en la respiración celular. En esta lección, aprenderemos qué es el piruvato y por qué es importante para todas las células vivas.

El piruvato consiste en dos grupos funcionales. Un grupo funcional es simplemente un grupo de átomos responsables de las propiedades y reacciones características de la molécula. Primero, tenemos una cetona, y en la parte superior hay un grupo de carboxilatos.

piruvato

La presencia de estos dos grupos significa que el piruvato es un ácido cetoacido. Los cetoácidos son comunes en la bioquímica porque son químicamente muy reactivos. Así que, ahora que sabemos lo que es el piruvato, echemos un vistazo a algunos procesos importantes en los que está involucrado.

Primero, veamos el papel del piruvato en la síntesis. El cuerpo puede construir glucosa a partir del piruvato a través de un proceso llamado gluconeogénesis, que simplemente significa producción de nueva glucosa.

Piruvato y glucosa

Puedes ver que la glucosa tiene seis átomos de carbono, y recordarás que antes dijimos que el piruvato tiene tres átomos de carbono, y esto es importante. Esto se debe a que dos moléculas de piruvato unidas proporcionan la columna vertebral de la glucosa. 3 + 3 = 6. Si su cuerpo se está quedando sin glucosa, el piruvato se puede utilizar para hacer más.

El piruvato también se utiliza directamente en la síntesis de alanina, uno de los 20 aminoácidos esenciales, e indirectamente en la síntesis de otros aminoácidos. Los aminoácidos son esenciales porque producen proteínas. El piruvato también está involucrado en la síntesis de lípidos y ácidos grasos a través de la producción de una molécula llamada acetil-coenzima A, o acetil-coA.

El piruvato en la respiración celular

El piruvato también es crítico en la respiración celular. Las moléculas de piruvato se forman durante una serie de reacciones importantes llamadas glucólisis. La glicólisis es la vía de descomposición de las moléculas de glucosa y el primer paso de la respiración celular. La glicólisis es completamente opuesta a la gluoconeogénesis porque una molécula de 6 carbonos se está descomponiendo en dos compuestos de 3 carbonos.

La glicólisis es extremadamente importante para los mamíferos porque es el comienzo de nuestro ciclo energético. Cuando comemos carbohidratos, como galletas, papas y pan, nuestros cuerpos absorben la glucosa en el torrente sanguíneo. Una vez que la glucosa se descompone, se forman moléculas de piruvato. Estas moléculas luego pasan a producir más energía para las células. Pueden hacer esto de una de dos maneras; la cual depende de la cantidad de oxígeno presente.

Bajo condiciones normales, nuestras células tienen un suministro adecuado de oxígeno, y el piruvato se convierte en una molécula realmente importante llamada acetil-coenzima A. Lo mencionamos anteriormente en la lección porque es necesario para producir ácidos grasos. El Acetilo-CoA es también la entrada principal para la siguiente serie de reacciones en la respiración llamada el Ciclo de Krebs. Ahora, no necesitamos estudiar estas reacciones en detalle aquí; sólo necesitamos saber que la vía procesa completamente la glucosa, vía piruvato y acetilo-CoA, al dióxido de carbono y al agua. La energía liberada por este proceso es utilizada por el cuerpo. Este proceso se denomina respiración aeróbica.

Entonces, ¿qué pasa si las células no tienen suficiente oxígeno? Esta vez, en lugar de formar acetil-CoA, las células convierten el piruvato en lactato. Podrías haberlo experimentado tú mismo.

Las células musculares dependen de la fermentación del piruvato durante los duros esfuerzos para detener su muerte. Pero chico, duele si despegas demasiado rápido en una carrera de un cuarto de milla. El proceso de fermentación también produce etanol en plantas y microorganismos. Este tipo de respiración se llama respiración anaeróbica.

Por lo tanto, usted puede ver que el piruvato es una molécula biológica verdaderamente versátil involucrada en un número de procesos bioquímicos críticos.

Conclusiones

El piruvato es una molécula biológica versátil que consta de tres átomos de carbono y dos grupos funcionales: un grupo de carboxilatos y un grupo de cetonas. El piruvato está involucrado en una serie de procesos bioquímicos clave, incluyendo la gluconeogénesis, que es la síntesis de glucosa, así como la síntesis de otros bioquímicos clave. Durante la glicólisis, se forman dos moléculas de piruvato a partir de una molécula de glucosa. La glicólisis es el primer paso en la respiración celular.

Durante la respiración aeróbica, hay un suministro adecuado de oxígeno y se forma la acetil-coenzima A. Esta molécula es el principal insumo para el ciclo de Krebs. La energía formada por la respiración aeróbica es utilizada por el cuerpo. Durante la respiración anaeróbica, hay un suministro inadecuado de oxígeno y se forma lactato. Este proceso se llama fermentación y no se produce energía adicional.

El piruvato
4.3 (86.67%) 6 votos