¿Qué es el lactato?

Durante el ejercicio duro, desde correr una carrera, su ritmo respiratorio aumenta para entregar más oxígeno a los músculos que trabajan. Algunos ejercicios son tan intensos, como levantar una gran pesa o nadar lejos de un tiburón, que su cuerpo no puede usar el oxígeno con la suficiente rapidez como fuente para crear combustible.

lactato ejercicio

Para estos rápidos e intensos estallidos de actividad, su cuerpo necesita pasar al modo anaeróbico, durante el cual la energía almacenada en su cuerpo se descompone en un compuesto llamado piruvato.

Cuando usted no tiene suficiente oxígeno para realizar la actividad, su cuerpo convierte el piruvato en lactato para alimentar los músculos.

Diferencias entre ácido láctico y lactato

Escucharás ácido láctico y lactato utilizados indistintamente por entrenadores y otros expertos en deportes. Coloquialmente, las personas asumen que quiere decir lo mismo cuando usa cualquiera de los dos términos, pero son técnicamente diferentes. Puedes consultar aquí la formula del ácido láctico.

El lactato es producido por su cuerpo en respuesta al ejercicio aeróbico y sirve como combustible para los músculos, retrasa la fatiga y previene lesiones. El ácido láctico contiene un protón adicional y no es producido por el cuerpo durante el ejercicio.

Un protón

La diferencia técnica entre lactato y ácido láctico es química. El lactato es ácido láctico que le falta un protón. Para ser un ácido, una sustancia debe ser capaz de donar un ión hidrógeno, cuando el ácido láctico dona su protón, se convierte en su base conjugada, o lactato. Cuando se habla de la producción de lactato corporal y del umbral de lactato o ácido láctico, la diferencia es en gran medida una cuestión de semántica. Pero, el cuerpo produce y usa lactato, no ácido láctico.

Niveles altos de lactato

A medida que los músculos trabajan a niveles intensos, se vuelven más ácidos, lo que interfiere con la combustión. El lactato no es la causa de esta acidez, en realidad es un antídoto para este fallo muscular. A medida que sus músculos pierden potencia y energía, el lactato se precipita para ayudar a contrarrestar la despolarización de las células.

La producción de lactato es un mecanismo protector que evita que el cuerpo se lastime a sí mismo. Cuando la producción de lactato no puede continuar a los niveles necesarios para prevenir la falla completa de los músculos, usted alcanza su umbral.

Los niveles altos de lactato o, como a veces se le llama, ácido láctico fueron culpados una vez por un retraso en el inicio del dolor muscular. El ácido láctico o el lactato no son responsables del dolor. Más bien, los investigadores creen que se debe a las micro rupturas en los músculos que ocurren durante el ejercicio intenso.

Una medida del éxito deportivo

El lactato es esencial para el ejercicio. Ayuda a reforzar las mitocondrias, generadoras de energía dentro de cada una de las células musculares. Aumenta el número de mitocondrias en tus células y mejorarás tu resistencia y fuerza.

El entrenamiento de intervalo de alta intensidad en el que realiza breves episodios de ejercicios muy intensos o cerca de su umbral de lactato seguido por la recuperación es especialmente eficaz para desarrollar su umbral de lactato. Cuanto mejor sea capaz de procesar lactato, mayor será su capacidad para impulsar altos niveles de rendimiento.

Aproximadamente el 75 por ciento del lactato que usted produce durante el ejercicio se utiliza como esta fuente de energía moderadora, el otro 25 por ciento se filtra a la sangre, que es la forma en que los científicos prueban los niveles de lactato durante el ejercicio.

En un momento dado, se pensó que los atletas de alto nivel producían menos lactato, es más probable que estos atletas sean más capaces de utilizar mejor el lactato que producen y filtrarse menos en el torrente sanguíneo, por lo que sus pruebas muestran menores cantidades.

¿Qué es el lactato?
4.7 (93.33%) 3 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here