Ácido láctico Fórmula

El ácido láctico, también conocido por el nombre hidroxipropanoico, es un ácido orgánico producido por biosíntesis, como intermediario del metabolismo del azúcar en el cuerpo. También es utilizado por la industria alimentaria como conservante.

El ácido láctico se produce naturalmente en los músculos durante el esfuerzo, a través de la conversión de piruvato catalizado por la enzima lactato deshidrogenasa. Esta reacción se utiliza en la industria biotecnológica en el proceso conocido como fermentación de ácido láctico. También se puede encontrar en la leche agria y otros derivados de la leche, como el yogur y el requesón.

Fórmula y estructura

  • La fórmula química del ácido láctico es C3H6O3
  • Su fórmula química extendida es CH3CH (OH)CO2H
  • Su masa molar es de 90.080 g mol-1.

La molécula está clasificada como ácido alfahidroxi debido a que tiene un grupo hidroxilo (-OH) y un grupo carboxílico (-COOH) unidos al mismo átomo de carbono. Este carbono central es quiral y los otros 2 grupos sustitutivos son un átomo de hidrógeno y un grupo metilo (-CH3), por lo que hay dos posibles estructuras: el ácido L- (+)-Láctico y el ácido D- (-)-Láctico. Su estructura química puede escribirse como se indica a continuación, en las representaciones comunes utilizadas para las moléculas orgánicas.

acido lactico formula

Propiedades físicas

El ácido láctico es un líquido incoloro a amarillento o un polvo blanco. Su densidad es de 1.029 g mL-1 y los puntos de fusión y ebullición son de 18 ºC y 122 ºC. Es corrosivo para metales y tejidos. El ácido láctico es soluble en agua y etanol.

Propiedades químicas

El ácido láctico es un ácido orgánico débil, aunque también puede reaccionar de la misma manera a otros ácidos más fuertes, el grupo ácido carboxílico presente en la molécula dona un ión hidrógeno en presencia de bases (bases orgánicas o inorgánicas). Una de las características más relevantes del ácido láctico es el doble estado físico que puede presentar: mientras que la mezcla racémica de D, L-ácido láctico es un líquido, las enantiopuras se forman en polvo blanco.

Usos del ácido láctico

El ácido láctico se utiliza en medicina como fluido intravenoso que funciona como isotónico para la reanimación después de la pérdida de sangre. También se puede utilizar como materia prima para producir algunos polímeros.

Las bacterias del ácido láctico se encuentran entre los grupos más importantes de microorganismos utilizados en la fermentación de los alimentos.

El ácido láctico es ampliamente utilizado en la industria alimentaria como conservante y aromatizante de alimentos y en la industria química para fabricar detergentes y señuelos para mosquitos.

Riesgos para la seguridad

El ácido láctico en alta concentración puede irritar severamente los ojos y otras membranas mucosas. Si se ingiere en alta concentración, puede ser corrosivo. Cuando se calienta en presencia de compuestos diazo puede producir gases inflamables o tóxicos.

Si el ácido láctico se acumula en el cuerpo más rápidamente de lo que se puede eliminar, los niveles de acidez en los líquidos corporales, como la sangre, aumentan produciendo la acidosis láctica.

Puede reaccionar con sulfitos, nitritos y tiosulfatos generando también gases tóxicos. Puede corroer muchos metales.

 

Ácido láctico Fórmula
5 (100%) 7 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here