¿Qué es la acidosis láctica?

La acidosis láctica es una forma de acidosis metabólica que comienza en los riñones. Las personas con acidosis láctica tienen riñones que no pueden eliminar el exceso de ácido de su cuerpo.

acidosis láctica

Si el ácido láctico se acumula en el cuerpo más rápidamente de lo que se puede eliminar, los niveles de acidez en los líquidos corporales, como la sangre, aumentan. Esta acumulación de ácido provoca un desequilibrio en el nivel de pH del cuerpo, que siempre debe ser ligeramente alcalino en lugar de ácido. Puedes consultar aquí la formula del ácido láctico.

La acumulación de ácido láctico ocurre cuando no hay suficiente oxígeno en los músculos para descomponer la glucosa y el glucógeno. Esto se denomina metabolismo anaeróbico.

Existen dos tipos de ácido láctico: L-lactato y D-lactato. La mayoría de las formas de acidosis láctica son causadas por demasiada cantidad de L-lactato.

La acidosis láctica tiene muchas causas y a menudo puede ser tratada. Pero si no se trata, puede ser potencialmente mortal.

¿Cuáles son los síntomas?

Si experimenta cualquiera de estos síntomas, debe comunicarse con su médico inmediatamente. Su médico puede ayudar a determinar la causa raíz.

Varios síntomas de la acidosis láctica representan una emergencia médica

  • Mal aliento (una posible indicación de una complicación grave de la diabetes, llamada cetoacidosis)
  • confusión
  • ictericia (coloración amarillenta de la piel o la parte blanca de los ojos)
  • dificultad para respirar o respiración superficial, respiración rápida

Si usted sabe o sospecha que tiene acidosis láctica y cualquiera de estos síntomas, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias inmediatamente.

Otros síntomas de la acidosis láctica incluyen:

  • agotamiento o fatiga extrema
  • calambres o dolor muscular
  • debilidad corporal
  • Sensación general de malestar físico.
  • dolor o molestia abdominal
  • diarrea
  • disminución del apetito
  • jaqueca
  • frecuencia cardíaca rápida

¿Cuáles son las causas?

La acidosis láctica tiene una amplia gama de causas subyacentes, incluyendo intoxicación por monóxido de carbono, cólera, malaria y asfixia. Algunas causas comunes incluyen

Enfermedad cardiaca

Condiciones como el paro cardíaco y la insuficiencia cardíaca congestiva pueden reducir el flujo de sangre y oxígeno a través del cuerpo. Esto puede aumentar los niveles de ácido láctico.

Infección grave (sepsis)

Cualquier tipo de infección viral o bacteriana grave puede causar sepsis. Las personas con sepsis pueden experimentar un pico en el ácido láctico, causado por la reducción del flujo de oxígeno.

VIH

Los medicamentos para el VIH, como los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa, pueden aumentar los niveles de ácido láctico. También pueden causar daño hepático. Esto hace que sea más difícil para el cuerpo procesar lactato.

Cáncer

Las células cancerosas crean ácido láctico. Esta acumulación de ácido láctico puede acelerarse a medida que una persona pierde peso y la enfermedad progresa.

Síndrome del intestino corto (intestino delgado)

Aunque son raras, las personas con intestinos cortos pueden experimentar una acumulación de ácido D-láctico, causada por el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. Las personas que se han sometido a una cirugía de bypass gástrico también pueden contraer acidosis D-láctica.

Uso de acetaminofeno

El uso regular y frecuente de acetaminofeno (Tylenol) puede causar acidosis láctica, incluso cuando se toma en la dosis correcta. Esto se debe a que puede causar una acumulación de ácido piroglutámico en la sangre.

Alcoholismo crónico

Tomar alcohol en exceso durante un período de tiempo prolongado puede llevar a que se presente acidosis láctica y cetoacidosis alcohólica. La cetoacidosis alcohólica es una afección potencialmente mortal si no se trata, pero se puede combatir con hidratación intravenosa (IV) y glucosa.

El alcohol aumenta los niveles de fosfato, lo cual afecta negativamente a los riñones. Esto hace que el pH del cuerpo sea más ácido. Si usted está teniendo problemas para reducir su consumo de alcohol, los grupos de apoyo pueden ayudarle.

Ejercicio intenso o actividad física

Una acumulación temporal de ácido láctico puede ser causada por el ejercicio vigoroso si su cuerpo no tiene suficiente oxígeno disponible para descomponer la glucosa en la sangre. Esto puede causar una sensación de ardor en los grupos musculares que está usando. También puede causar náuseas y debilidad.

Acidosis láctica y diabetes

Una clase específica de medicamentos orales para la diabetes, llamada biguanidas, puede causar una acumulación de niveles de ácido láctico. La metformina (Glucophage) es uno de estos medicamentos. Se utiliza para tratar la diabetes y también se puede prescribir para otras afecciones, como la insuficiencia renal. La metformina también se usa fuera de la etiqueta para tratar el síndrome ovárico poliquístico.

En las personas con diabetes, la acidosis láctica puede ser más preocupante si la enfermedad renal también está presente. Si usted tiene diabetes y experimenta cualquier síntoma de acidosis láctica, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias inmediatamente.

Acidosis láctica y diabetes

¿Cómo se diagnostica?

La acidosis láctica se diagnostica mediante un examen de sangre en ayunas. Su médico le puede indicar que no coma ni beba nada durante 8 a 10 horas antes de tomar el examen. También se le puede indicar que reduzca su nivel de actividad en las horas previas al examen.

Durante el examen, su médico le puede decir que no apriete el puño, ya que esto puede aumentar artificialmente los niveles de ácido. El atar una banda elástica alrededor del brazo también puede tener este resultado. Por estas razones, el examen de acidosis láctica algunas veces se hace encontrando una vena en la parte posterior de la mano en lugar del brazo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

La mejor manera de tratar la acidosis láctica es tratando su causa raíz. Por esa razón, los tratamientos varían.

La acidosis láctica a veces representa una emergencia médica. Esto requiere el tratamiento de los síntomas, independientemente de su causa raíz. El aumento de oxígeno en los tejidos y la administración de líquidos intravenosos se utilizan a menudo para reducir los niveles de ácido láctico.

La acidosis láctica causada por el ejercicio puede tratarse en casa. Dejar de hacer lo que está haciendo para hidratarse y descansar ayuda a menudo. Las bebidas deportivas de reemplazo de electrolitos como Gatorade ayudan con la hidratación, pero generalmente el agua es mejor.

¿Cuál es la perspectiva?

Con base en la causa de la raíz, los tratamientos para la acidosis láctica a menudo resultan en una recuperación completa, particularmente si el tratamiento es inmediato. Algunas veces, se puede presentar insuficiencia renal o respiratoria. Cuando se deja sin tratar, la acidosis láctica puede ser mortal.

Prevención de la acidosis láctica

La prevención de la acidosis láctica también está determinada por su causa potencial. Si usted tiene diabetes, VIH o cáncer, discuta su condición y los medicamentos que necesita con su médico.

La acidosis láctica del ejercicio se puede prevenir manteniéndose hidratado y proporcionándose largos períodos de descanso entre las sesiones de ejercicio.

Es de vital importancia evitar el abuso de alcohol. Discuta la rehabilitación y las opciones del programa de 12 pasos con su médico o consejero.

¿Qué es la acidosis láctica?
5 (100%) 8 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here