Ácido pirúvico

El ácido pirúvico C3H4O3 (CH3COCO2H) es un ácido de tres carbonos que desempeña un papel importante en los procesos bioquímicos. A los niveles de pH del cuerpo humano, el ácido pirúvico es usualmente ionizado a piruvato.

Ácido pirúvico Usos y aplicaciones

Ácido pirúvico formula

En la glucólisis

El ácido pirúvico se forma como producto final de la glucólisis, un proceso que descompone la glucosa (una molécula de seis carbonos) en dos moléculas de ácido pirúvico (una molécula de tres carbonos) y simultáneamente produce una pequeña ganancia neta de la molécula de almacenamiento de energía universal adenosina trifosfato (ATP), utilizada para potenciar la función celular. El ácido pirúvico se procesa posteriormente de varias maneras, dependiendo de las condiciones, especialmente el nivel de oxígeno, dentro de la célula.

El ácido pirúvico es una intersección clave en la red de vías metabólicas. Se puede convertir en carbohidratos a través de la gluconeogénesis, en ácidos grasos o en energía a través del acetilo-CoA (acetilo coenzima A), en ácido láctico, en el aminoácido alanina y en etanol. Por lo tanto, une varios procesos metabólicos clave. El papel central del ácido pirúvico y las diversas vías metabólicas entre células de gran diversidad sugieren una armonía y conectividad entre organismos y una gran antigüedad para el proceso. Además, estos caminos en sí mismos implican una gran cantidad de coordinación compleja

Para la piel envejecida

La aplicación de una exfoliación con ácido pirúvico al 50% una vez a la semana durante 4 semanas parece alisar la piel, disminuir las arrugas y disminuir las manchas oscuras asociadas con el envejecimiento debido a la exposición al sol.

Ácido pirúvico en el ejercicio

Si usted está trabajando muy duro, durante un esfuerzo de sprint, por ejemplo, no está recibiendo suficiente aire para descomponer el ácido pirúvico, así que simplemente lo convierte en ácido láctico, que no produce energía adicional. Sin embargo, si usted está recibiendo suficiente aire, incluso durante el ejercicio, puede quemar más el ácido pirúvico , produciendo eventualmente dióxido de carbono y agua. Esto produce una gran cantidad de energía adicional.

Otros usos pero con insuficiente Evidencia:

  • Enfermedad hepática relacionada con el alcohol. Las primeras investigaciones sugieren que administrar ácido pirúvico de sodio por vía intravenosa (por vía intravenosa) durante 25 días mejora las medidas de la función hepática en personas con enfermedad hepática relacionada con el alcohol.
  • Enfermedad pulmonar a largo plazo (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC). Las primeras investigaciones muestran que inhalar ácido pirúvico de sodio usando un nebulizador durante 6 semanas puede mejorar la función pulmonar en personas con EPOC.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Las primeras investigaciones sugieren que la inyección de ácido pirúvico en la arteria que alimenta el corazón puede mejorar los síntomas y la función cardíaca en personas con insuficiencia cardíaca.
  • Cirugía de injerto de bypass de arteria coronaria (CABG). Las primeras investigaciones sugieren que añadir ácido pirúvico a una solución que se utiliza para ayudar a detener el corazón durante una cirugía de CABG mejora la recuperación y puede reducir las complicaciones cardíacas después de la cirugía.
  • Piel escamosa y escamosa (ictiosis). Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación tópica de una crema para la piel de Eucerin que contenga ácido pirúvico al 5% durante al menos dos semanas ayuda a aumentar la pérdida de piel en personas con piel escamosa y escamosa.
  • Pérdida de peso y obesidad. Hasta ahora, los primeros estudios no están de acuerdo sobre la efectividad del ácido pirúvico para la pérdida de peso. Algunos resultados muestran que el piruvato puede ayudar a aumentar la pérdida de peso y disminuir la grasa corporal, mientras que otros resultados no muestran ningún efecto.

Conclusiones sobre el ácido pirúvico

El ácido pirúvico es un pequeño ácido orgánico, es decir, a base de carbono, con la fórmula química C3H4O3. El compuesto cae en un gran grupo de moléculas orgánicas llamadas ácidos carboxílicos, que se caracterizan por tener un carbono con un doble vínculo con el oxígeno, un vínculo único con otro oxígeno, que a su vez también está unido a un hidrógeno, y un vínculo único con otro carbono en la estructura. Aunque los ácidos carboxílicos no son tan fuertes como los ácidos inorgánicos como el ácido clorhídrico, pueden ser bastante ácidos. El ácido pirúvico tiene una acidez similar a la del ácido fosfórico.

Piruvato

La única diferencia entre el ácido pirúvico y el piruvato es que el átomo de hidrógeno en el grupo del ácido carboxílico se ha disociado, lo que significa que se ha perdido. Esto deja atrás un grupo de carboxilatos cargados negativamente, que consiste en un carbono con un enlace doble a un átomo de oxígeno, un enlace simple a un segundo oxígeno y un enlace simple a otro carbono. Debido a la acidez del ácido pirúvico, casi todo el ácido pirúvico formado en el cuerpo humano se disocia inmediatamente y se encuentra como piruvato.

Ácido pirúvico y piruvato

 

Ácido pirúvico
4.8 (96.67%) 6 votos